Reloj

 

lunes, 16 de abril de 2012

TAMBIÉN LA LLUVIA

La fuerza del pueblo indígena.



La visión de indios tercermundistas que los norteamericanos comúnmente tienen sobre los sudamericanos se derrumba en "También la lluvia", ya que la astucia y el poder del pueblo no se rinde frente a los abusos de extrangeros que quieren llevarse lo más valioso que tenemos, el agua, lo que es evidente y trama central del film del director Icíar Bollaín.
Todo el mundo quiere ser parte de la película que se va a rodar en cochabamba, pero precisamente el líder de la protesta ante el robo del agua desempeña un personaje fundamental en el film, lo que posteriormente traerá graves problemas para la grabación de la película.
La relación de la trama de la película que se pretende rodar con la situación que entonces se estaba vivendo en bolivia hace una referencia a la reivindicación del pueblo indígena contra quienes se quieren apoderar de lo nuestro, es decir, en el pasado abusaban, hoy nosotros mismos buscamos la liberación, luchamos contra la injusticia y reclamamos lo que nos pertenece. Se invirtieron los papeles en diferentes épocas.
También es notorio un cambio radical en el personaje de Costa en cuanto a su personalidad, ése ser arrogante e injusto que pretendía pagar a los "indios" una miseria por ser simples extras, es el típico hombre de ciudad, de mundo al que nunca le ha hecho falta nada pero que en últimas muestra un lado muy humano e interesado en el bien común. Al ser consiente de la situación se da cuenta de que la rebelión es justa y que la inteligencia de la totalidad de un pueblo humilde lo único que busca es el bienestar para sus hijos.
Desde el comienzo a Sebastián, que hace el papel del director, se le ve como un hombre más humano e interesado en la problemática que afecta la región, es un hombre calmado, de pocos problemas, la sencillez está muy marcada en este personaje y todo el tiempo está a la espectativa de que va a pasar con la guerra del agua.
En "También la lluvia" para el pueblo es de gran importanciael agua, la historia gira en torno a este líquido tan necesario para vivir, es por esta razón por la cual en un momento de la grabación empieza a llover muy fuerte, es este el punto muy irónico, pues llueve a cantidad en ése momento de precaria situación, hay demasiada agua pero en realidad el agua no la tienen, el agua la están hurtando los norteamericanos con ayuda del gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario